miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Cuál es el estado de conservación del picaflor de Arica?


Está incluido en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Esto significa que el Picaflor de Arica "no se encuentra necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio y transporte, debe controlarse a fin de evitar una utilizaicón incompatible con su supervivencia en su hábitat original" .
A nivel nacional, se lo considera como Vulnerable. Internacionalmente, está considerado en Peligro de Extinción, al detectar reducción numérica en sus poblaciones. La pérdida, la degradación de su hábitat (chuve, lantana y chañar) y los pesticidas, son señalados como las principales causas de su amenaza.

 


Tenemos que tomar conciencia de...

La idea  es promover la plantación del Chuve y evitar el uso excesivo de dichos pesticidas, para impedir la futura extinción de nuestra flora y fauna. Tenemos que tomar conciencia de ello…


La especie es también fuente de alimento para el Picaflor de Arica, el ave más pequeña de Chile y que es exclusiva de este extremo norte.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ubicación geográfica

   Todo lo que esta en una linea celeste se ubica el chuve.

En Cerro Sombrero hay que atravesar el lecho del río San José, el cual está seco la mayor parte del año pero desciende, a veces con un gran caudal, durante el verano, que es la época de las lluvias en el altiplano y la sierra. Pues ahora estaba seco y podría parecer carente de interés, pero allí se pueden encontrar algunas plantas de la hoy escasa flor oficial de Arica, el Chuve, de la cual se alimenta el Picaflor de Arica.

Historia

Entre los años 40 y 50 el investigador botánico Carlos Muñoz Pizarro la considero la flor de arica, con el nombre científico: TECOMA FULVA.
En esas décadas desde el kilómetro 18 a 25 se les llamaban areas chuvales por la densidad de chuve que había en esas zonas.
En estos días en Arica ya no quedan más de 20 chuves ya que han ido desapareciendo paulatinamente por la explotación y despreocupación del hombre

El chuve

El Chuve, declarado como la flor de Arica y Parinacota, similar a un copihue en miniatura, es un arbusto de flores rosáceas y tubulares,  siendo el principal alimento del Picaflor (Eulidia Yarrellii). El problema es que ambos, hoy están en peligro de extinción por acción del hombre ha sido deforestado, afectando el ecosistema de especies.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Crecimiento




La planta puede llegar a un alcance de 2 metros en 4 meses 1/2 y es que su ambiente es de mucha agua ya que la ayuda a la fotosíntesis.
La mayoría de estas plantas se hacen por insertos, es decir se corta una rama de de Chuve y se planta.





A los 5 días



Al mes








miércoles, 1 de septiembre de 2010

Características

Esta planta es originaria de América tropical. Es un arbusto de rápido crecimiento, muy ramificado, de follaje perenne y que puede llegar hasta dos metros de altura. Las flores poseen un olor fuerte. Se adapta bien en las zonas cálidas y la floración ocurre gran parte del año.





La flor del chuve, en el que está el néctar para los picaflores.



La semilla, la cual se abre sola para que pueda crecer un nuevo árbol de Chuve.





La rama, la cual contiene las células madres (puntitos blancos) por donde crece la flor y las semillas.